11 de marzo: Quisiera que me surgieran a borbotones 192 palabras para
recordar a 192 inocentes que un día como hoy, un día cualquiera, salieron de
sus casas y dejaron sus ilusiones en un vagón de tren, y me vienen a la mente
muchas y a la boca otras tantas y no siempre coincidentes, de dolor, miedo,
frustración, recuerdo, rabia, solidaridad, unión, aniversario, tristeza, expectación,
lucha, fuerza, agotamiento, incredulidad, desconfianza, gritos, llantos,
asistencia, impotencia, clama, reacción, serenidad, muerte, traumas, apoyo,
reconocimientos, justicia, encuentros, bondad,…
Me quedan aún muchas palabras por decir, y gritar, …o
callar,
pero siempre en el corazón y en el recuerdo
2 de septiembre: A veces las palabras sobran, solo hay que tomarle el pulso a la calle, y si bien la actualidad en este mes de septiembre se parece a la que dejamos en julio, no deja de sorprendernos. Siguen los socavones, deudas, barcenazos, irregularidades, fotocopias y originales y sms archivados, con nocturnidad y alevosía, …poco ha cambiado en el panorama político/social, si acaso para peor, y entre tanto entre saludos, bienvenidas, que tales y cómo nos ha ido...levantamos la persiana y volvemos a la visibilidad en el despacho 316. Dense ustedes por afectuosamente saludados, y ya saben, al trabajo (o su búsqueda) con alegría, recuerden que
Hoy, como tiempo atrás, mandamos un recuerdo a todos los que eran niños en los años 70-80 y pudieron disfrutar en el patio del colegio del bibliobus,... una ventana abierta a la cultura en una sociedad en tonos grises que empezaba a tomar colores.¿Sabíais que sigue existiendo el bibliobus?, que recuerdos, cuantas ilusiones esperando la llegada cada 15 días y poder volver a tener nuevos libros, mundos y aventuras por descubrir.
(Foto extraída de la página de la Diputación de León)
JULIO 2013,...........
Estamos en junio, sí, aunque el tiempo meteorológico no lo parezca, pero el aire huele a ganas de sol, a árboles frutales, a esencias florales, a amaneceres cálidos, a tierra recién mojada. El campo es un tapiz de maravillosos colores, los hombros empiezan a estar descubiertos, el césped se siembra de jóvenes y la ciudad nocturna bulle. Muchos se ilusionan con un verano que promete, salir con los amigos, disfrutar del ocio, viajes, excursiones, vivir experiencias. Otros viven las preocupaciones de “y ahora qué…”, apuntarse al paro, enviar curriculums, hacer entrevistas, esperar, esperar, … cuantos años de estudio, cuantos esfuerzos, cuantas ilusiones!
Solo nos piden que nos “pongamos una prenda del revés: una camiseta, un pantalón, una gorra, la chaqueta, un reloj... lo que sea”, con el objetivo claro de hacer más visible la cara anónima de la solidaridad en el Día SOMOS. Un pequeño gesto, muchos pequeños gestos, una marea de pequeños gestos,…
Infórmate AQUI
Hoy es el día, un año más, del Libro, una ventana abierta a la cultura, la ciencia, la ilusión, el despertar de sentidos, los viajes, las aventuras, y todo desde tu sillón. No voy a pedir que cada uno se compre un libro, que también, pero sobre todo que lo abra, lo toque, lo huela, …sienta el fulgor de unas letras que quieren saltar para hacerse vivas en sus lectores. Pongamos un libro entre nuestras manos hoy y seremos, seguro, mejores.
(Fotos tomadas en la librería del despacho 316)
Sirva esta imagen para denostar a aquellos que por intolerancia, maldad o enajenación atentan y causan terror y dolor a un pueblo. Sirva, además, para proclamar el valor de la palabra para resolver los conflictos. ¡Que no se vuelva a repetir!Tres muertos en el brutal y atroz atentado del maratón de Boston, un niño de 8 años que esperaba en la meta a su padre, y dos jóvenes son las víctimas mortales (Martin, Krystel y Lü Lingzi), y tantos heridos, física y emocionalmente.
(Boston, septiembre de 2010)
Decidme, … cuántas veces hemos venido al campus, nuestro campus y no hemos reparado en el hermoso entorno que tenemos? Decidme,… alguna de esas veces en que os pegáis el madrugón y llegáis al campus al alba os habéis fijado en el espectacular skyline de Madrid bajo los albores de un nuevo día, los colores, perfiles, luces emergentes?
Decidme,… alguna vez habéis reparado en la flora que circunda el campus, los almendros en su época de floración, o los frutales que desperdigados inundan de color y olor nuestro entorno? Como muestra un peral en plena efervescencia floral , en foto tomada el 9 de abril de 2013,…
Pero hoy no diré nada de la fauna, de las vallas, del deterioro de la instalaciones, solo de cómo esta primavera salvaje pinta un mural de colores impresionista que inunda nuestra retina.
Ya estamos en primavera, y la luz nos irradia sombras de colores,… cómo me gusta sentirla, mirar a mi alrededor y observar cómo la naturaleza vuelve a la vida. ¡Qué gran despliegue de energía!Nuestros campos destilan olores primaverales, el color inunda nuestras pupilas, cuanta belleza contenida
A pesar del frío gélido de Madrid en estos días, la Naturaleza sigue su curso, sin pausas, la vida brota y así lo podemos ver en los almendros que ya inundan sus ramas de suave color y de tupidas flores. Quienes tengan la oportunidad de recorrer nuestros campos o jardines lo pueden atestiguar, pero también en nuestro entorno diario: nuestro campus, entre zanjas, vallas, desconchones, prisas, carteles, tiene una interesante muestra de almendros que a modo de luces destellan entre el gris opaco de los edificios.
(Foto tomada el 26,02,2013 Campus de Somosaguas)
Cada día me cuesta más levantarme y salir de casa, y cada día me cuesta más emocionarme cuando dejo que la realidad que nos inunda me contagie. Pero sigo encontrando ejemplos anónimos de vida, de ilusión, de esfuerzo por superarse, de ganar de reinventarse. Sigo nutriéndome de la belleza que inunda nuestro día a día, ese amanecer cuando dejo Madrid detrás de mí y llego a Somosaguas, con el magnífico perfil de la ciudad que empieza a desperezarse, con un cielo velazqueño que rompe las leyes cromáticas, con esos jóvenes que pintorrojean las puertas de los baños como lienzo inmaculado y que nos hacen sonreír, con ese músico callejero que nos hacer acortar nuestro paso, con ese niño que tiene una vida por delante y un futuro desdibujado.
Cuando la añoranza oprime, busco entre mis recuerdos la fugaz pero profunda huella de una imagen, traída a la memoria por diversas circunstancias, en la obra y calidez estética de Guayasamín. La foto fue tomada en 2007 en la exposición permanente que atesora la Casa Museo que en la Habana, en Obrapía, entre Mercaderes y Oficios- y que lleva el nombre del gran pintor ecuatoriano. Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919 - Baltimore, 1999), disfrutó de un importante reconocimiento internacional. Claro exponente de la Escuela Indigenista, de la que recibe influencias desde sus obras iniciales, sus exposiciones tuvieron un marcado carácter de denuncia social.
En estos tiempos tan difíciles para tanta gente, que sufre por sí mismos y por su entorno, estas fechas Navideñas ahondan en el dolor por los seres queridos que ya no están con nosotros, por las dificultades de muchos para llegar dignamente a final de mes, por la incapacidad de hacer realidad que todos los niños tengan los juguetes que les mantengan la ilusión. En estos tiempos tan difíciles me reitero en que no necesito un bolso de Prada en mi armario, necesito ver la chispa de alegría en los ojos de los que me miran, el calor en las manos de los que me acogen, el destello de ilusión por un futuro cierto para todos.
El OTOÑO promete ser una estación de lo más cálida,… no tanto en lo meteorológico, como en lo social. No caben muchas palabras, todos las sentimos, las oímos a nuestro alrededor, las vemos en los ojos de los millones de parados, en las ilusiones (des-) de los jóvenes que deben de crear riqueza y oportunidades y que están en dique seco, esperando, la generación más preparada y con menos salidas, una fuente continua de descapitalización humana. Y mientras parece que todo sigue igual a nuestro alrededor, falta una reflexión interna y más aún colectiva, pero en este mar revuelto de estragos y desesperanza, algunos sacarán una buena porción de peces, son los carroñeros de nuestra era, los que encuentran ganancias a costa de los sacrificios ajenos, los que especulan contra el futuro de muchos jóvenes, los que siguen en la opulencia y la corrupción. Hay que encontrar resquicios de esperanza, los hay, los tiene que haber, y una luz al final del túnel.
Los colores del otoño, de la vida que continúa el ciclo, un abanico cromático en nuestros campos, un placer para los sentidos
Hayedo de la Vid de Gordón, 4 noviembre 2012
Frutas del otoño, en nuestros mercados más próximos, toda una paleta de colores y sabores
(Mercado DO BOLHAO, OPORTO)
Foto extraída del folleto de la exposición
CITA INELUDIBLE con el arte en distintas versiones: FUNDACION MAPFRE de Madrid.
Retratos: obras maestras del Centro Pompidou
Ofrece una exquisita selección de retratos, obras maestras, de algunos de los artistas más relevantes del s. XIX y XX, que constituyen un claro catálogo de las propuestas plásticas de la vanguardia del momento, y que refleja la convulsa historia de ése período temporal, desde el impacto de los conflictos mundiales, la presión social de los regímenes fascistas, la irrupción del psicoanálisis, el reinado de la abstracción en el arte, el arte conceptual y vehículo de masas, etc.
Más información:
Foto extraída del folleto de la exposición
Universo de la moda: Jean Paul Gaultier
La muestra, que recorre toda la trayectoria del diseñador, es una oportunidad única de hacer un recorrido por su universo creativo, que refleja el arte de combinar tejidos en estado puro. Una selección acertada trajes de prét-à-porter y alta costura, fotografías, vídeos o bocetos que no dejarán indiferente al visitante, por cuanto el autor ha sabido rasgar los códigos sociales y estéticos más costumbrista. Un recorrido por el universo icónico del diseñador: marinero, sirenas, vírgenes, la influencia de las diversas culturas, y el modelaje de la ropa interior que lucen muchos de los iconos musicales de las últimas décadas.
Más información:
Reitero lo que ya escribí hace tiempo: démosle la bienvenida al nuevo ARTE URBANO
¡arte con mensaje, pero arte,creatividad, color, expresión, grito, sociedad!
¡Fíjate más en tu ciudad y descubre a las nuevas generaciones de artistas grafiteros, seguro que hay muchos muros y no solo los del facebook!
¡arte con mensaje, pero arte,creatividad, color, expresión, grito, sociedad!
¡Fíjate más en tu ciudad y descubre a las nuevas generaciones de artistas grafiteros, seguro que hay muchos muros y no solo los del facebook!
Es impresionante cómo inunda nuestro entorno este proceso creativo que no tiene límites ni fronteras.
¿Sabes que Lisboa es un referente del arte urbano con el apoyo institucional del Ayuntamiento?Han hecho suyo el dicho “si esta guerra no la puedes ganar, no les persigas, ponte de su lado”,
¿Cómo? Los artistas urbanos presentan a concurso sus proyectos al Ayuntamiento lisboeta para pintarlos en murales habilitados en plena calle. Así, Lisboa tiene un nuevo aliciente para los viajeros, seguir y disfrutar de la nueva ruta del arte urbano -conocida como "Go Urbana"-, un museo en pleno proceso de creación al aire libre de obras que se puede recorrer, con guías y en un coche también grafiteado.
Los vecinos votan y deciden los grafitis que se van a pintar en sus plazas. Los jóvenes llevan en su bolso un “bote” de pintura y siempre están dispuestos a dejar su impronta, es una idea que fomenta la creatividad. Todos los soportes son válidos, desde muros, contenedores de reciclaje, persianas, fachadas, mobiliario urbano, señales de tráfico, camiones de basura y hasta aparcamientos etc.
El Ayuntamiento recibe cientos de solicitudes al año de artistas de todo el mundo para pintar, tanto de los ya consagrados por el público, como de aspirantes a serlo y los ciudadanos de a pie, que han poblado la vieja Lisboa de un creciente e interesante catálogo de obras.
Puedes vistar la página siguiente,... no te dejará indiferente la ingente colección de arte urbano,... a la vez que puedes disfrutar de un buen fado:
http://milfotosdelisboa.blogspot.com.es/2012/02/lisbon-graffitis-and-urban-art-1.html