En esta entrada podéis encontrar algunos de los materiales que se trabajan en la asignatura de Didáctica de ADE y Economía, en el Master de Formación de Profesorado, de la UCM.
Estamos en continua revisión de los contenidos del curso, en un aprendizaje activo, colaborativo y "en abierto".
Recurso 1: El póster académico
Recurso 2: El mapa conceptual
Lecturas complementarias: Artículo 4, Artículo 5, Artículo 6
Recurso 3: Modelos de evaluación
Recurso 4: Juegos educativos
Lecturas complementarias: Artículo 12, Artículo 13, Artículo 14, Artículo 15
Recurso 5: De la prensa al aula
Recurso 6: El blog como herramienta de aprendizaje
Tema extra: Investigación: notas, comentarios y sugerencias
Notas a tener en cuenta sobre las prácticas y su entrega: i) vía email, y el mensaje llevará el asunto: practica MFP; ii) el nombre del fichero siempre será: nº de la práctica. nombre alumno: ejemplo: Práctica1.CIV.doc; iii) se respetará la fecha de entrega
I) Tabla dimensiones concepto:
II) Resultados encuesta comienzo del curso: atributos docentes:
Resultados curso 2016/17 y comparativa
Resultados curso 2016/17 y comparativa
.
PRACTICAS curso 2016/17
PRACTICA 1: Realizar
una fotografía original, formato jpg, y acompañar de un titular claro,
sintético y representativo máximo en 140 caracteres!
Temática: “la educación en nuestros días”
Trabajaremos:
la comunicación visual eficaz
PRACTICA 2: Lectura del artículo: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62 ENLACE
Montaje realizado con algunas de las fotos de los estudiantes del curso.
Lectura Complementaria: "Una lección metodológica en el estudio de la Economía. “La profesora Robinson 40 años antes de Bolonia”: El aprendizaje de la Economía
PRACTICA 3: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía/Empresa.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
PRACTICAS curso 2015-16
A continuación os muestro algunas imágenes extraídas de las presentaciones de las Unidades Didácticas y recurso estrella de la evaluación final del curso, una interesante mezcla de motivación, creatividad y profesionalidad que me impulsa y llena de ilusión para seguir trabajando. Ah, y qué decir de los "avatares" que J. L. Orellana diseñó para su recurso y presentación, puro derroche creativo!: es fácil saber quién es quién.
PRACTICA 1: Lectura del artículo: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62 ENLACE
Lectura Complementaria: "Una lección metodológica en el estudio de la Economía.
“La profesora Robinson 40 años antes de Bolonia”: El aprendizaje de la Economía
Realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva.
PRACTICA 2: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía/Empresa.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Notas: trabajo en equipo máximo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!
PRACTICA 3: Concurso de Fotografía: "Los fallos de Mercado"
Bases: Debe ser una fotografía "original" que muestre de forma "contundente" el concepto económico de fallos de mercado, que está bien explicado en cualquier texto de Economía de Bachillerato.
PRACTICA 4: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la originalidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.
PRACTICA 5: Realizar una FICHA o SINOPSIS sobre una de las plataformas de aprendizaje o juegos de instituciones. En formato PW (power-point), en página horizontal. Analizar las características pedagógicas del juego o recurso.
PRACTICA 3: Concurso de Fotografía: "Los fallos de Mercado"
Bases: Debe ser una fotografía "original" que muestre de forma "contundente" el concepto económico de fallos de mercado, que está bien explicado en cualquier texto de Economía de Bachillerato.
PRACTICA 4: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la originalidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.
PRACTICA 5: Realizar una FICHA o SINOPSIS sobre una de las plataformas de aprendizaje o juegos de instituciones. En formato PW (power-point), en página horizontal. Analizar las características pedagógicas del juego o recurso.
PRACTICAS curso 2014-15
Lectura Complementaria: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62
Realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva.
Entrega el día 20 DE OCTUBRE hasta las 08.00h
PRACTICA 2: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía.
PRACTICA 2: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Notas: trabajo en equipo máximo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!
PRACTICA 3: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la origanlidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.
PRACTICA 3: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la origanlidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.
PRACTICAS curso 2013-14
Lectura Complementaria: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62
Práctica 1: realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva.
Presentación trabajos individuales: AQUI
Práctica 2: Elige qué tres conceptos económicos "te llevarías a una isla desierta", definirlos y justificarlo. Trabajaremos la síntesis, la concreción y la selección argumentada. Documento Word máximo una página
Listado de conceptos actualizados AQUI
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Práctica 4: Realizar 3 ejercicios de evaluación para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal.
Listado de prueba de evaluación por temas: AQUI
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Listado de mapas por temas: AQUIPráctica 4: Realizar 3 ejercicios de evaluación para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal.
Listado de prueba de evaluación por temas: AQUI
Algunas curiosidades extraídas de las presentaciones de las Unidades didácticas de la prueba final del curso, una interesante mezcla de creatividad y bagaje profesionalidad que me entusiasma y llena de ilusión para seguir trabajando. Gracias!
PRACTICAS curso 2012-23
Práctica 1: Fotografía sobre la economía que nos ha tocado vivir
Práctica 2: Realizar un póster en formato PW (power-point), página horizontal
Enlace al artículo de la Práctica 2: El aprendizaje de la Economía
Colección de pósters de la práctica 2: Enlace
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal : Fecha límite de entrega el día 4 de octubre a las 24h. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal : Fecha límite de entrega el día 4 de octubre a las 24h. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc
Notas: trabajo en equipo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!
Colección de pósters de la práctica 3: Enlace
Colección de pósters de la práctica 3: Enlace
Práctica 4: Para el tema elegido en la práctica 2, realizar 3 modelos de evaluación: un crucigrama con 5 definiciones, 2 preguntas tipo test (uno vertical y otro en cascada) y una tercera a discreción, en la cual se busca "originalidad". Fecha límite de entrega el día 11 de noviembre a las 24h. Objeto a trabajar: Distintas formas de evaluar un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Colección de ejemplos de modelos de evaluación práctica 4: Enlace
Práctica 4: 1) A partir del Artículo de prensa, investigar aspectos relacionados. Entrega en 2 hojas power point horizontales y en Arial 18. Fecha límite de entrega el día 18 de noviembre a las 24h.
Colección de trabajos de la práctica 4: Enlace
Práctica 5: Flujo Circular de la Renta y Gymkana FITUR 2013:
Enlace GYMKANA
Enlace FCR
Práctica 4: 1) A partir del Artículo de prensa, investigar aspectos relacionados. Entrega en 2 hojas power point horizontales y en Arial 18. Fecha límite de entrega el día 18 de noviembre a las 24h.
Colección de trabajos de la práctica 4: Enlace
Práctica 5: Flujo Circular de la Renta y Gymkana FITUR 2013:
Enlace GYMKANA
Enlace FCR
¡Gracias por visitarnos!