Defendemos el derecho a una educación plural, libre, abierta, radial y multidisciplinar, con espacios para la creatividad como fuente de innovación. Esta página es un espacio para compartir un trabajo, conocimiento, esfuerzo e ilusión, un espacio de aprendizaje activo.
¡Un espacio abierto, ... donde quizás encuentres algo de lo que necesitas!

Didáctica de la Economía

En esta entrada podéis encontrar algunos de los materiales que se trabajan en la asignatura de Didáctica de ADE y Economía, en el Master de Formación de Profesorado, de la UCM.

Estamos en continua revisión de los contenidos del curso, en un aprendizaje activo, colaborativo y "en abierto".

Programa del Curso: Enlace
 TEMAS
Enlace al blog de trabajo: Ya está activo!


Notas a tener en cuenta sobre las prácticas y su entrega: i) vía email, y el mensaje llevará el asunto: practica MFP; ii) el nombre del fichero siempre será: nº de la práctica. nombre alumno: ejemplo: Práctica1.CIV.doc; iii) se respetará la fecha de entrega

CURSO 2018-19




Materiales EXTRAS
I) Tabla dimensiones concepto:
II) Resultados encuesta comienzo del curso: atributos docentes:
Resultados curso 2016/17 y comparativa


 .
PRACTICAS curso 2016/17
PRACTICA 1: Realizar una fotografía original, formato jpg, y acompañar de un titular claro, sintético y representativo máximo en 140 caracteres!
Temática: “la educación en nuestros días”

Trabajaremos: la comunicación visual eficaz

Montaje realizado con algunas de las fotos de los estudiantes del curso.

PRACTICA 2: Lectura del artículoStreeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62 ENLACE

Lectura Complementaria: "Una lección metodológica en el estudio de la Economía. “La profesora Robinson 40 años antes de Bolonia”: El aprendizaje de la Economía









PRACTICA 3: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía/Empresa.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.









PRACTICAS curso 2015-16                                                                                                   
A continuación os muestro algunas imágenes extraídas de las presentaciones de las Unidades Didácticas y recurso estrella de la evaluación final del curso, una interesante mezcla de motivación, creatividad y profesionalidad que me impulsa y llena de ilusión para seguir trabajando. Ah, y qué decir de los "avatares" que J. L. Orellana diseñó para su recurso y presentación, puro derroche creativo!: es fácil saber quién es quién.


 


PRACTICA 1: Lectura del artículoStreeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62 ENLACE
Lectura Complementaria: "Una lección metodológica en el estudio de la Economía. “La profesora Robinson 40 años antes de Bolonia”: El aprendizaje de la Economía

Realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva. 

PRACTICA 2: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía/Empresa.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Notas: trabajo en equipo máximo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!

PRACTICA 3: Concurso de Fotografía: "Los fallos de Mercado"
Bases: Debe ser una fotografía "original" que muestre de forma "contundente" el concepto económico de fallos de mercado, que está bien explicado en cualquier texto de Economía de Bachillerato.
PRACTICA 4: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la originalidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.

PRACTICA 5: Realizar una FICHA o SINOPSIS sobre una de las plataformas de aprendizaje o juegos de instituciones. En formato PW (power-point), en página horizontal. Analizar las características pedagógicas del juego o recurso.

PRACTICAS curso 2014-15                                                                                                    

PRACTICA 1: Lectura del artículoEl aprendizaje de la Economía
Lectura Complementaria: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62
Realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva. 
Entrega el día 20 DE OCTUBRE hasta las 08.00h
PRACTICA 2: Realizar un MAPA CONCEPTUAL en formato PW (power-point), en una página horizontal. Objeto a trabajar: Un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Notas: trabajo en equipo máximo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!
PRACTICA 3: Realizar 3 PRUEBAS DE EVALUACION para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal. Se valora la origanlidad y creatividad como complemento a las pruebas estándar.
 
PRACTICA 4: Realizar una FICHA o SINOPSIS sobre una de las plataformas de aprendizaje o juegos de instituciones. En formato PW (power-point), en página horizontal. Analizar las características pedagógicas del juego o recurso.
Aquí os dejo algunas imágenes extraídas de las presentaciones de las Unidades Didácticas de la evaluación final del curso, una interesante mezcla de motivación, creatividad y  profesionalidad que me impulsa y llena de ilusión para seguir trabajando. Seguíd así!

PRACTICAS curso 2013-14                                                                                                 
Lectura del artículo: El aprendizaje de la Economía
Lectura Complementaria: Streeten, P. 2007. “¿Qué está mal en la Economía. contemporánea?”, (inicialmente documento publicado en Interdisciplinary Science Review 27,1, 2002 p13-24) Revista de Economía Institucional, vol 9, nº 16 p 35-62
Práctica 1: realizar UN POSTER en formato PW (power-point), página horizontal. CRITERIOS: síntesis y estructura conceptual, y creatividad expresiva.
Presentación trabajos individuales: AQUI
Práctica 2: Elige qué tres conceptos económicos "te llevarías a una isla desierta", definirlos y justificarlo. Trabajaremos la síntesis, la concreción y la selección argumentada. Documento Word máximo una página
Listado de conceptos actualizados AQUI
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc.
Listado de mapas por temas: AQUI
Práctica 4: Realizar 3 ejercicios de evaluación para el mismo concepto o tema o subtema que el mapa conceptual. En formato PW (power-point), en página horizontal.
Listado de prueba de evaluación por temas: AQUI

Algunas curiosidades extraídas de las presentaciones de las Unidades didácticas de la prueba final del curso, una interesante mezcla de creatividad y bagaje profesionalidad que me entusiasma y llena de ilusión para seguir trabajando. Gracias!

PRACTICAS curso 2012-23
Práctica 1: Fotografía sobre la economía que nos ha tocado vivir
Algunos ejemplos de los trabajos:
Práctica 2: Realizar un póster en formato PW (power-point), página horizontal 
Enlace al artículo de la Práctica 2: El aprendizaje de la Economía
Colección de pósters de la práctica 2: Enlace
Práctica 3: Realizar un mapa conceptual en formato PW (power-point), en página horizontal : Fecha límite de entrega el día 4 de octubre a las 24h. Objeto a trabajar: Un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Algunos ejemplos: Entidades de crédito; Dinero, Sistema finnaciero, Márketing Mix, Macromagnitudes nacinales, Mercados, Sistema impositivo español, Empresas, Revolución Industrial, Sector Público, Agentes económico, etc
Notas: trabajo en equipo de 2 personas. Elección de tema y componentes según preferencias individuales. No repetir tema: necesario ponerse de acuerdo!!!!!
Colección de pósters de la práctica 3: Enlace
Práctica 4: Para el tema elegido en la práctica 2, realizar 3 modelos de evaluación:  un crucigrama con 5 definiciones, 2 preguntas tipo test (uno vertical y otro en cascada) y una tercera a discreción, en la cual se busca "originalidad". Fecha límite de entrega el día 11 de noviembre a las 24h. Objeto a trabajar: Distintas formas de evaluar un concepto económico o un tema/subtema del temario de Economía.
Colección de ejemplos de modelos de evaluación práctica 4: Enlace
Práctica 4: 1) A partir del Artículo de prensa, investigar aspectos relacionados. Entrega en 2 hojas power point horizontales y en Arial 18. Fecha límite de entrega el día 18 de noviembre a las 24h.
Colección de trabajos de la práctica 4: Enlace
Práctica 5: Flujo Circular de la Renta y Gymkana FITUR 2013:
      Enlace GYMKANA
      Enlace FCR
¡Gracias por visitarnos!