Defendemos el derecho a una educación plural, libre, abierta, radial y multidisciplinar, con espacios para la creatividad como fuente de innovación. Esta página es un espacio para compartir un trabajo, conocimiento, esfuerzo e ilusión, un espacio de aprendizaje activo.
¡Un espacio abierto, ... donde quizás encuentres algo de lo que necesitas!

Economía Industrial

Bienvenidos al espacio web diseñado para el estudio de la asignatura Economía Industrial, en abierto.
Se irán colgando los materiales con los que vamos a seguir el curso, así como artículos, ejercicios y aquello que pueda ser de interés mutuo.
Anuncios:
The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2014 was awarded to Jean Tirole "for his analysis of market power and regulation".
Con el enorme respeto que se merece Jean Tirole, quienes nos hemos formado estudiando sus artículos y manuales, trabajado en temas de regulación de mercados y análisis de la Competencia, y somos docentes de Economía Industrial, solo podemos que sentirnos satisfechos por el reconocimiento público a sus muchos años de trabajo silencioso, tenaz, y por ello hoy nos unimos al agradecimiento general de la profesión y le damos la enhorabuena. 

Material de Prácticas CURSO 2014-15:

Alumnos tipo 1: aquellos que cursaron la asignatura en el curso 2012-13 y la repiten,...si hicieron las prácticas, únicamente tienen que superar el examen final.
Alumnos tipo 2: aquellos que nunca cursaron la asignatura. En las fechas oficiales del examen entregarán una carpeta con el material práctico y deberán superar el examen. (Prácticas 50% nota final, examen 50% nota final)
PRACTICAS NO ANALITICAS:

Práctica 1 Lectura del Capítulo Introductorio del Póker del Mentiroso y hacer un ensayo a partir del mismo. Máximo 1 hoja de extensión.
Trabajaremos la reflexión, relación de temas, búsqueda de información, opinión crítica.
Práctica 2: Selección de 3 noticias de prensa económica que muestren la importancia del estudio de temas de Competencia y Economía Industrial. Comentar en máximo un folio de extensión.
Práctica 3: Seleccionar un expediente resuelto de la CNC (hoy CNMC), de los 3 últimos años, y analizar en términos de competencia y regulación: enlace CNC
Práctica 4: Selecciona tres conceptos económicos "te llevarías a una isla desierta": Explicar su significado y justificar el porqué. Máximo 1 cara de un folio.
Práctica 5: Hacer un poster: en una hoja PowerPoint HORIZONTAL, que refleje algún aspecto de la "la regulación de los mercados en la economía de nuestro tiempo". Se pueden utilizar fotos, gráficos, texto, viñetas, dibujos,... dejad que aflore vuestra creatividad!. Acompañar de un texto justificativo.

PRACTICAS ANALITICAS:
Prácticas:  Consultar fichero adjunto LISTADO ENUNCIADOS

TRABAJO FINAL DEL CURSO: estudio sectorial de la Economía Española.
 
Temas:



Documentos extras:
Defininición de I+D+i: Manual de Oslo, 2005
Sentencia CNC PROMAGAL/ENCE S/362/11


¡Ponga un monopolio en su vida, o dos si son pequeños!

Tema 4: Definición del mercado y medidas de concentración



Puerto de Hamburgo marzo 2012, ciudades robotizadas de transporte de mercancías industriales


Material de Prácticas CURSO 2012-13:

Práctica 1 Lectura del Capítulo Introductorio del Póker del Mentiroso y hacer un ensayo a partir del mismo. Máximo 1 hoja de extensión.

Trabajaremos la reflexión, relación de temas, búsqueda de información, opinión crítica


Práctica extra: Selección de noticias de prensa económica que muestre la importancia del estudio de temas de Competencia y Economía Industrial.

Práctica 2: Estudio de un expediente de la CNC, de los 3 últimos años: enlace CNC
Fichero que recoge el total de trabajos realizados por los grupos de trabajo: ENLACE PRACTICA CONJUNTA
Práctica 3: A definir posteriormente, a partir del contenido de la CHARLA-CONFERENCIA del lunes 18 a las 18h.


RECORDATORIO CHARLA-CONFERENCIA, lunes 18 febrero, 18h. Salón de Grados, Pabellón Central




Práctica 4:  Monopolio básico.

Práctica 5: Regulación del Monopolio I. Modelo de precios Ramsey: elaborar enunciado ejercicio y resolver
Práctica 6: Regulación del Monopolio II. Ver enunciado AQUI
Práctica 7 individual Qué tres conceptos económicos "salvarías de la hoguera": Explicar su significado y justificar el porqué. Máximo 1 cara de un folio.
Colección de conceptos rescatados, AQUI, y definiciones dadas por los alumnos de E.I. en el curso 2012/13. La repetición de términos muestra la coincidencia o frecuencia. Se han respetado las definiciones.
Práctica 8:  Oligopolio I. Ver enunciado AQUI
Práctica 9 individual:  Hacer un poster: en una hoja PowerPoint HORIZONTAL, con la temática: "la economía de nuestro tiempo", se pueden utilizar fotos, gráficos, texto, viñetas, dibujos,... dejad que aflore vuestra creatividad!
Práctica 10: en grupo: Oligopolio I: Ver Enunciado AQUI
Examen Parcial: Enunciado
AQUI Ejemplo de Examen Resuelto: AQUI
POSTERS RESUMEN TRABAJOS

ALGUNOS TRABAJOS DEL CURSO 2012/13
TRABAJO 3: El sector vitivinícola en España